lichess.org
Donate

Contemplar

Lee las partidas como si se tratara de novelas de aventuras. Concibió la actitud de un espectador de una partida de ajedrez como más natural que la del jugador. Fernando Arrabal sobre Julien Gracq

El salteño Pablo Acosta dominó durante gran parte del abierto de MdP 2024, en la última ronda perdió frente a Leonardo Tristán y cedió el segundo puesto del torneo, aún así destaca por haber punteado desde el inicio y más por el estilo y la propuesta de juego que entrega en cada ronda, un artista de peso que siempre se tiene en cuenta en esta columna.

En la sexta ronda, con negras defendió ante Daniel Tovillas. El partido fue así: las blancas salieron con b3 y g3 y armaron dos fianchettos, apertura extraña y loca como pocas, Pablo llevó, aprovechando los tiempos cedidos, dos caballos y dos peones al centro. En los siguientes movimientos uno de los alfiles hizo una vuelta carnero y ¡volvió a su casilla de origen!

Para la jugada 12ava ya estaba todo el ejército de las negras listo para el medio juego, en cambio en las blancas aún dormían con cómodos asientos muchas de las piezas que ya deberían estar activas y amenazantes.

Así las cosas, Pablo metió en quinta un peón, luego un caballo, y al fin la dama, en el interín se abrió la columna 'g' y asomó expuesto por allí el rey de Daniel, sin oportunidad de contrajuego defendió las amenazas de mate en el flanco corto, por el otro lado, la torre negra se imponía ante la dama contraria y aún también contra una torre perdida. El alfil trabado no hacía más que estorbar, en cambio Pablo contaba con un caballo que ahora quería ser partícipe de la acción:

mate en 4

https://lichess.org/study/2CE1lRv7/kbo6pT9G